16/3/09

PONIENDO EN PRÁCTICA EL PECS


Al incorporarme al aula de autismo, intenté hacer un curso en el CEP de Sevilla sobre el tema, pero no fue posible, me quedé fuera de la lista de admitidos. Entonces me incorporé a un grupo de trabajo que llevaba funcionando ya un tiempo. El grupo me está ayudando mucho sobretodo para contrastar opinión con otros docentes, y hasta de terapia, jajaj, y entendiendo que lo yo me planteo es prácticamente lo mismo que se plantean los demás; es decir, que no estoy tan verde como yo creía. Dos de las maestras del grupo de trabajo nos pasaron el material de todo lo que estaban aprendiendo en el curso. Lo que más me llamó la atención para poner en práctica con mi alumno fue el sistema alternativo y/o aumentativo de comunicación PECs. Mediante el PECS la persona con grandes dificultades en el uso de lenguaje expresivo aprende a comunicarse espontáneamente utilizando símbolos de objetos o actividades deseadas. Para iniciar el acto comunicativo, la persona sólo tiene que coger el símbolo del objeto / actividad deseada y dársela al interlocutor para que se produzca el intercambio. Estas tarjetas se archivan de forma personalizada en un libro o tablero, con el cual el usuario de PECS se comunicará allá donde vaya.Los símbolos se intercambian para iniciar una petición, hacer una elección, proporcionar información o responder.El uso del PECS es fácil de aprender por profesionales y familiares. El material necesario no es complejo ni costoso, ni el entrenamiento es excesivamente técnico. Con un poco de velcro, una foto y un tablero ya podemos comenzar a entrenarlo.Aunque este sistema de comunicación fue desarrollado en Delaware (EEUU) inicialmente para niños pequeños con autismo, es usado exitosamente con niños y adultos con diversas limitaciones en sus competencias comunicativas.

Mi alumno tiene lenguaje oral, pero se limita a ecolalias y a repetir de manera autómata frases aprendidas para hacer peticiones. Por ejemplo, está acostumbrado a ser reforzado positivamente con patatas, por este motivo formula la petición "Yo quiero comer patatas"; sin embargo, es, por ahora, incapaz de separar la petición "yo quiero" de "patatas". Lo que pretendo con el PECs es precisamente esto, que sea capaz de hacer peticiones por iniciativa propia, que parta de él el acto comunicativo.

Estamos siguiendo un manual de entrenamiento traducido al castellano que podéis encontrar sin problema en internet, además de material del curso que os comenté anteriormente.

Empezamos hace dos semanas con la fase I, que mi alumno ha superado sin problemas. En esta fase el objetivo final sería: al ver un ítem de "mayor preferencia", el alumno recogerá la figura del ítem, extenderá la mano hacia el entrenador, y soltará la figura en la mano de éste último.

Nosotros hemos escogido como reforzadores patatas, lacasitos, smint, pintar con rotulador, y hacer pompas.

Como no ha habido problemas, hemos pasado en tres días a la fase II cuyo objetivo Final sería: El alumno va a su tablero de comunicación, despega la figura, va hacia el adulto y suelta la figura en la mano de éste.

Y aquí nos encontramos, ya que en cuanto me separo más de unos centímetros determinados, P. se pierde y no sabe lo que tiene que hacer.

Os avisaré cuando lleguemos a la fase III.

Besos


4 comentarios:

fata morgana dijo...

Ana, no te preocupes por el "quiero"; al principio lo asocian con una sola petición, pero después lo van generalizando hacia las demás cosas que deseen, incluso a actos, como irse a la cama, hacer pis o salir a la calle.

Sigue así, que estás haciendo un trabajo estupendo.

micarla dijo...

bueno pues espero ser la primera en regalarte algo
tienes una cosita en mi blog, pasa a recogerlo espero que te gusta


besos

InmaHaya dijo...

La explicación va muy bien. Deberías meter los enlaces de internet para darle más facilidad a tus lectores.
Chica!!eres la caja de pandora, si el blog lo haces sola con tres pequeñines,no sé que harás cuando se alejen del nido. Espero, que no hagas de abuela canguro y seas mi amiga para salir juntas. Besos

kairós dijo...

Inma, esta entrada tiene tiene dos enlaces, conlas palabras subrayadas.
Besos

 

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