26/12/09

TARTA SACHER

La famosa tarta Sacher fue inventada en 1832 por Franz Sacher, aprendiz de repostería, para deleitar a un selecto grupo de invitados del príncipe Klemens Wenzel von Metternich. Tras pasar 16 años trabajando en Bratislava y Budapest, Sacher volvió a Viena y abrió una tienda de delicatessen y vinos. Eduard, el hijo mayor de Franz Sacher, fue aprendiz de repostero en la confitería vienesa Demel. Allí empezó a confeccionar la tarta de su padre en la forma que hoy se conoce. En 1876 fundó el Hotel Sacher, todavía hoy existente, y comenzó a vender la Sachertorte.
Cuando mi cuñada Lidia preguntó si iba a hacer algún postre de chocolate para el día de Navidad, tuve claro que por fin me atrevería con la tarta sacher. Enseguida me puse manos a la obra en busca de la receta, pero cual fue mi sorpresa cuando buscando en la red, encontré un sin fin de recetas, muy parecidas, pero todas diferentes, por lo que no sabía por cual decidirme. Así que recurrí a mi querida mon, ya que había visto en el foro que ella había hecho la tarta en cuestión en varias ocasiones. Mon me dio dos recetas, una más ortodoxa, y otra versión rápida para que yo decidiera. Yo hice la ortodoxa, pero en cuanto tenga oportunidad probaré la versión express y os contaré. Pues bien, vamos con la receta del bizcocho 1, el de verdad...
Ingredientes para el bizcocho 1:

-100 gr de chocolate negro troceado
-125 gr de mantequilla reblandecida
-250gr de azúcar moreno
-3 huevos
-150 gr de harina bizcochona o leudante
-25 gr de cacao puro en polvo
-250 ml de agua
-60 gr de almendra molida

Para el relleno y el ganache:
-400 gr de chocolate negro troceado
-320 gr de nata líquida
-mermelada albaricoque o al gusto.

Elaboración Bizcocho 1:
Echar el chocolate troceado y el agua en un cazo y poner a fuego muy suave hasta que se deshaga el chocolate, sin dejar de remover. En un cuenco batir la mantequilla con el azúcar con varillas eléctricas hasta que se mezclen bien,añadir los huevos de uno en uno justo hasta que estén mezclados.Incorporar la harina,el cacao,las almendras y el chocolate caliente mezclando con un tenedor.Verter la mezcla en un molde de 22cm de diámetro y hornear en horno precalentado a 180º durante aprox.1 hora. Desmoldar al cabo de unos 10 min. y dejar enfriar sobre rejilla.Una vez frío partir en dos o trs partes (en sentido horizontal) y rellenar extendiendo una capa de mermelada y una fina capa de ganache. Una vez unidas las dos o tres partes, bañar el pastel con el resto del ganache,para ello debe ponerse el pastel sobre una rejilla y verter el chocolate en el centro del bizcocho dejando que al desplazarse cubra todo el pastel y los laterales. Debe dejarse deslizar y caer el chocolate por los lados para que cubra bien los laterales.

Ingredientes para el bizcocho 2:
-3 petit suisse de chocolate
-1 medida de yogur de acite de girasol o maíz
-2 medidas de yogur de azúcar
-3 huevos
-3 medidas de yogur de harina leudante o de harina normal+1 sobre de levadura química
-25 gr de cacao puro en polvo

Para el relleno y el ganache:
-400 gr de chocolate negro troceado
-320 gr de nata líquida
-mermelada de albaricoque o al gusto.

Bizcocho 2:Mezclar los huevos con el azúcar.Añadir los petit suisse y el aceite y seguir batiendo.Finalmente incorporar la harina,el cacao y la levadura.Cuando esté todo bien unido verter esta mezcla en el molde y proceder igual que en el bizcocho 1.

Ganache: Echar el chocolate y la nata en un cazo y poner a baño María. Revolver constantemente con cuchara de madera hasta que esté el choco bien fundido. Retirar del fuego y dejar enfriar unos minutos, sólo hasta que espese un poco pero no demasiado porque debe resbalar por las paredes pero quedando una capa sobre el bizcocho.

La tarta fue, todo un éxito, si os decidís a hacerla ¡¡CONTADME!!
Gracias mon.

9 comentarios:

Mónica dijo...

quilla!! que me muero no me hagas esto.que buena pinta por dios Kai manda a mordor un trocito que con las nieves se conserva.
Feliz navidad a los 5 guapa!!

kairós dijo...

cuqué sevillano te ha quedado ese quilla, parece mentira que vivas en mordor, jajaja.
Feliz Navidad a ti también guapa.
Besos

Marta dijo...

Uiiii que pinta más rica!!!! Con lo que a mi me gusta el chocolate!!!!!!!!!!!!!!


Ainssss que me van a tener que regalar por reyes una batidora de varillas a ver si me animo, porque esque es lo único que no tengo XD Que cuando hago bizcocho, lo bato con la varilla de mano de toda la vida y eso es torturaaaaaa :P


En fin, que aproveche!!

Saludos y Felices fiestas!!

el postre es cosa mía dijo...

Jo, Ana, k pintaaa!!! Se me cae la babilla... esta la hago sí o sí... je je je

Australia dijo...

Pero...¿Cómo me haces esto?. Acabo de engordar 5 kilos sólo con mirar.
¡Qué rico! ¡Qué manos! un besazo enorme y que lo disfruteis...

kairós dijo...

Muchas gracias chicas

HECHO PA TI dijo...

Hola cariño ahora mismo me voy a poner y me hago una igualita que tiene una pinta uffffffffff feliz navidad

Anónimo dijo...

Tu cuñada Lidia no sabe la suerte que tiene con tus tartas de chocolate.
A ver cuando le haces alguna a tus amigas de chiquititas.....
Besos tesoro.
Laura

kairós dijo...

Laura, mi vida, que tú sabes que no tienes más que llamarme para qedar una tarde y te hago la tarta que tú quieras. Muuuuak, te quiero un montón wapa.

 

Blog Template by YummyLolly.com