Si echamos un vistazo a la blogosfera, y más concretamente a los blogs de comida, tartas, manualidades, etc.. veremos que la Navidad ha llegado un año más. Mi última entrada, sin ir más lejos, inauguraba oficialmente la Navidad 2012 con una entrada de una casa de galleta de jengibre. Pero, ¿realmente ha empezado la Navidad? La respuesta es no. Para nosotros los cristianos la Navidad comienza el mismo día 24 de diciembre con la Noche Buena.
El pobre Adviento queda año tras año ensombrecido por el "oropel fatuo de la Navidad" (como diría aquel, :-D) y pasa sin pena ni gloria. Sin embargo, en casa sí que le damos mucha importancia a este tiempo y solemos trabajarlo con los críos, haciéndolos reflexionar sobre la preparación del corazón para la llegada de Jesús.
Para la convivencia de Adviento de este año decidimos hacer una tarta de Adviento, ese gran olvidado. Bien, ya teníamos clara la temática, pero... ¿y la decoración? Pinterest me hizo decidirme por un Ruffle cake, ya que andaba corta de fondant, ¿y sabores? Pues al Rincón de Bea que me fui, y me decidí por el bizcocho de Martha Steward One Bowl Chocolate cake, aunque en lugar de frosting de chocolate me decidí por nata y caramelo, ya que después de unos pocos de cupcakes, me he dado cuenta de que el buttercream deja un toque salado a final que a mí personalmente no termina de convencerme, por ahora nos pasaremos una temporada a la nata vegetal, que da un resultado buenísimo para trabajarla y de sabor está riquísima. Sin más, paso a los ingredientes para 3 moldes layer cake de 18 cms.
INGREDIENTES:
- 120 gr. cacao en polvo Valor
- 420 gr. harina trigo todo uso
- 500 gr. azúcar
- 1 y 1/2 cucharaditas bicarbonato sódico
- 3/4 cucharadita polvo de hornear ( royal, levadura química)
- 3/4 cucharadita sal
- 4 huevos grandes
- 360 ml. buttermilk (o en su defecto esa cantidad de leche cortada con una cucharada de vinagre o de limón, dejándola reposar 10 min.)
- 360 ml. agua tibia
- 6 cucharadas aceite de oliva suave
- 1 cucharadita extracto de vainilla
PREPARACIÓN:
- Precalentar el horno a 175º.
- Engrasar con aceite o con spray especial 3 moldes desmoldables de 18 cm. y prepararlos con papel de hornear en la base.
- Tamizar en el vaso del robot la harina, cacao en polvo, azúcar, polvo de hornear , bicarbonato, sal y reservar.
- Añadir a esta mezcla seca los huevos, buttermilk, agua, aceite y extracto de vainilla. Batir hasta que la masa no tenga grumos.
- Dividir la masa exactamente entre los tres moldes.
- Hornear durante 35 minutos o hasta que al introducir un palillo, éste salga limpio.
- Dejar reposar fuera del horno sobre una rejilla unos 15 minutos.
- Pasado este tiempo desmoldaremos y los dejaremos enfriar totalmente boca arriba sobre una rejilla.
- Cuando estén totalmente fríos los envolveremos en papel film y guardar en el frigorífico para que asiente la miga.
Frosting
- Montar con las varillas 400 gramos de nata vegetal con 200 gramos de azúcar glass y 4 cucharadas de caramelo líquido.
Para montar un layer cake os recomiendo el tutorial de Bea, aquí.
Feliz Navidad
;-)
2 comentarios:
Qué tarta tan deliciosa... Eres una auténtica experta.
Besicos.
Gracias bonita, Feliz Navidad
Bss
Publicar un comentario